¿Cómo hacen la compra las personas con alergia alimentaria?

//¿Cómo hacen la compra las personas con alergia alimentaria?

¿Cómo hacen la compra las personas con alergia alimentaria?

¿Qué es una alergia alimentaria?

Blog ilusia® - Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a la ingesta de un alimento. Las posibles consecuencias de una alergia alimentaria  pueden ir desde las más graves que provocan la muerte hasta las más leves que provocan picores y rojeces en la piel. Los alimentos que más alergias provocan son: Lácteos, cereales, huevos, pescado, marisco, frutos secos y frutas.

Es difícil medir cual será la repercusión de una alergia alimentaria. De modo que se recomienda eliminar de la dieta el alérgeno en cuestión. Cuando pensamos en alergias, debemos saber que la cura de esta afección no existe, por lo que conviene prevenir antes que curar.

¿Alergia o intolerancia?

La diferencia entre ellas es clara, la intolerancia no provoca reacciones en el sistema inmunológico. Por consiguiente la gravedad de una intolerancia es menor que la de una alergia. Los principales síntomas de una intolerancia son dolor abdominal, diarrea, dermatitis, dolores de cabeza, etc…

Blog ilusia® - Alergia alimentaria

La intolerancia alimentaria suele ser pasajera en muchos casos. Por ejemplo, los niños pequeños suelen ser más propensos a tener intolerancia al huevo o a la leche, aunque a partir de los 5 años éstas suelen desaparecer. Las principales causas de intolerancia alimentaria son: la lactosa, gluten, sacarosa y fructosa.

Problemas de un alérgico haciendo la compra

Cuando eres alérgico y/o intolerante hacer la compra puede convertirse en una actividad de riesgo y puede complicarse. Los principales problemas que nos encontramos son:

  • Errores de etiquetado: puede ocurrir que un producto tenga la etiqueta en malas condiciones y no podamos identificar los alérgenos.
  • Etiquetado de difícil comprensión: no todos los ingredientes de los productos son conocidos por nosotros, sin embargo, debemos prestar mucha atención e informarnos antes de comprar un producto, si tenemos dudas sobre algún ingrediente.
  • Encontrar personal especializado: existe una gran dificultad a la hora de pedir información sobre alérgenos en los comercios y supermercados.
  • Malas traducciones: cuando compramos productos del extranjero, estos vienen con una etiqueta que contiene los ingredientes del producto traducidos al español. Si la traducción no es del todo correcta podemos tener alguna sorpresa.
  • El orden en las tiendas: debemos tener en cuenta que tenemos productos sin gluten, disponibles, no sólo en el pasillo de ‘Productos Sin Gluten’. El problema puede venir a la hora de identificarlos fuera de este pasillo.
  • Poca variedad de productos: las personas que tienen alergia por ejemplo al huevo tienen que renunciar a una gran mayoría de productos procesados. El huevo esta presente en una ingente cantidad de productos, caso similar al de la leche.
  • Alto precio de los productos: cuando las marcas le quitan algún tipo de alérgeno a sus productos aprovechan para vender el producto como si fuera «especial» y por supuesto te cobrarán un precio especial.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cosas a las que las personas alérgicas se tienen que enfrentar cada día en sus compras.  Como ves, en algunos casos, hacer la compra puede convertirse en una difícil y cara odisea.

Nuestros consejos

A continuación os dejamos algunos consejos para evitar y prevenir las reacciones alérgicas y las intolerancias alimentarias.

  • Asegúrate de conocer si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, antes de ingerir un alimento.
  • Si vas a cenar a un restaurante o a casa de unos amigos, comunica que tienes una intolerancia o alergia alimentaria.
  • En casa, podemos etiquetar los productos que tienen algún alérgeno, para evitar sustos a familiares o amigos intolerantes o alérgicos.
  • Cuidado con la contaminación cruzada, si cortamos algún alimento que contiene alérgenos con un cuchillo, evitemos cortar otros productos con el mismo cuchillo, sin antes haberlo fregado correctamente.
  • Haz la compra, siempre prestando especial atención a las etiquetas.
  • Si desconoces los ingredientes de algún producto, pero sospechas que puedes ser alérgico, evítalo.

Recuerda que también existen herramientas como ilusia®, que siempre te facilitan la tarea de hacer la compra. Con ilusia® puedes filtrar los productos del súper mediante los filtros de alérgenos. Así podrás hacer tus compras con la tranquilidad de no encontrar alérgenos no deseados.

Blog ilusia® - Alergia alimentaria

 

 

By | 2019-03-06T13:42:39+00:00 enero 25th, 2019|Alimentación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment