«¡Camarero, una de sardinas!»
El verano invita a ir a la playa, disfrutar del sol y relajarnos con los amigos comiendo fuera. Una de nuestras peticiones favoritas en el chiringuito suelen ser las sardinas. Ya sean asadas, al espeto o a la plancha, no hay nadie que se resista a este clásico.
¿Pero sabéis cuantos beneficios tiene el consumo de sardinas?
La sardina es un pescado azul, y el consumo de este tipo de pescado es fundamental para llevar una alimentación sana, ya que aporta a nuestro organismo muchos beneficios.
El pescado azul y el omega 3
El más importante de estos beneficios es el omega 3 que contienen las sardinas y los pescados azules en general. El omega 3 desempeña un papel crucial en el funcionamiento del cerebro, así como también en nuestro crecimiento y desarrollo.
Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos omega 3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades al corazón, cáncer y artritis. Los ácidos grasos están altamente concentrados en el cerebro y parecen ser muy importantes para la función cognitiva, que ayuda a la memoria y el rendimiento.
De hecho los niños que no reciben suficientes ácidos grasos omega 3 de sus madres durante el embarazo están en riesgo de desarrollar problemas de visión y de los nervios.
Los síntomas que se tienen al tener deficiencia de estos grasos incluye fatiga, mala memoria, piel seca, problemas de corazón, cambios de humor o depresión y mala circulación.
Tipos de pescados azules
Los pescados azules, son aquellos que se encuentran generalmente de aguas profundas y frías, pero lo cierto es que no todo el mundo conoce muchos de los pescados de este tipo. Los que nos vienen primero a la cabeza son la sardina, el salmón o el atún pero podemos encontrar muchos pescados azules en el supermercado.
- Salmón
- Caballa
- Arenque
- Atún
- Sardina
- Anchoa o boquerón
- Trucha marina
- Salmonete
- Anguila
- Congrio
- Cazón
- Pez espada
- Lamprea
- Rodaballo
- Hígado de bacalao
Recuerda que si no puedes consumir sardinas o pescado azul frescos, una buena opción para beneficiarte de todas sus propiedades es comprar las conservas, sobre todo si éstas vienen en aceite de oliva virgen extra.
[…] otro día hablábamos de las sardinas como un clásico del verano que no falta nunca en nuestros almuerzos en el chiringuito. Hoy […]