De la compra por catálogo a la compra online

//De la compra por catálogo a la compra online

De la compra por catálogo a la compra online

Compra por catálogo

Actualmente todo está digitalizado. Pero ¿sabéis cómo fueron los inicios de la venta telemática? Mucho ha llovido desde la aparición de la compra por catálogo.

Retrato de Benjamin Franklin

Su precursor fue nada más y nada menos que Benjamin Franklin. Este ilustre inventor y político estadounidense, fue la primera persona que creó un catálogo para vender.  Este catálogo se especializaba en la venta de libros de carácter académico o científico, allá por 1744.

catálogo sears

Tras varias décadas de intentos por parte de las empresas americanas de utilizar la venta por catá-
logo. No sería hasta más de 100 años después cuando se consiguió. La encargada fue Sears, la empresa de distribución americana más puntera de la época, que sacó el primer catálogo de venta en 1893.  Este sería la catapulta que le lanzaría a ser el mayor minorista de los Estados Unidos a  mediados del siglo XX.

La evolución de este sistema que revolucionó la manera de comprar, fue muy lenta. Esta fue cambiando según iban apareciendo las nuevas tecnologías. Se incorporó el teléfono y se mejoraron las infraestructuras del país.

De manera que la venta por catálogo se impuso como una alternativa al comercio tradicional.


Teletienda

teletienda años 90

Con el paso de los años el papel fue dando paso a los nuevos sistemas audiovisuales. Estos nuevos sistemas permitieron mejorar la venta por catálogo. Estamos hablando de la radio y posteriormente, la verdadera revolución, la televisión. Los hasta ahora inanimados catálogos fueron relegados al pasado, ahora los productos tenía su propia voz e imagen en movimiento. Esto permitió a las empresas mostrar las bondades de sus productos acompañándose de recursos gráficos e incluso demostraciones y explicaciones de las funciones del producto. Estos anuncios sumados a la función del teléfono como herramienta de compra crearon lo que conocemos hoy por teletienda.

Compra online

Muchos años después, con la aparición de Internet, la forma de comprar nunca volvió a ser igual. Gracias a la compra online ya no es necesario gastar ingentes cantidades de capital en la producción de catálogos y en la distribución de los mismos. Las empresas pueden poner los productos en la nube digital y de este modo cualquier consumidor puede acceder gratuitamente a su catálogo de productos y  realizar la compra de forma fácil e inmediata.

iphone 02

Como prolongación de la compra en internet y gracias a la aparición de los smartphones, surgen las primeras «apps». Las aplicaciones se convierten en las mejores aliadas de los usuarios, pues permiten que el usuario pueda hacer la compra a golpe de dedo desde cualquier lugar y a cualquier hora.

By | 2017-12-07T13:04:51+00:00 agosto 8th, 2017|Innovación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment